Los preceptos constitucionales

La Constitución española de 1978 tiene tres diferentes tipos o clases de preceptos o normas constitucionales.

Regla constitucional y Derecho Constitucional
El máximo de 72 horas de detención preventiva es una regla constitucional.

- Reglas constitucionales


Por un lado estarían las reglas constitucionales, que son aquellas con alta densidad jurídica o normativa. Al regular derechos fundamentales o bien no requieren un desarrollo legislativo, o bien sí pero es una mera transposición literal del texto constitucional, como puede ser la prohibición de la pena de muerte o el máximo de setenta y dos horas de detención preventiva.

- Principios constitucionales


En segundo lugar estarían los principios constitucionales, que son aquellas normas con una suficiente densidad normativa (un ejemplo puede ser el principio de legalidad) y que tienen sobre todo una eficacia interpretativa en la aplicación jurisdiccional del derecho.

- Valores constitucionales


En tercer y último lugar estarían los valores constitucionales, que son una clase de norma constitucional con baja densidad normativa (por ejemplo los valores del artículo 1.1 de la Constitución, como la igualdad, la justicia, la libertad, etc.). Como los principios constitucionales, tienen una eficacia interpretativa en la aplicación jurisdiccional del derecho.

----------

Fuente:
La diversidad de preceptos constitucionales: los valores y los principios constitucionales