Características de la jurisdicción

La jurisdicción, o solución de contiendas mediante la decisión de un órgano judicial del Estado posee cinco características: independencia, profesionalidad, unidad, exclusividad y sometimiento a la ley.

Jurisdiccion y Derecho procesal

- Independencia


En primer lugar la jurisdicción es independiente, aspecto necesario para que el ciudadano confíe en la decisión sobre su contienda ejercida por un tercero y no retorne a la justicia privada. La Constitución destaca este carácter independiente en los jueces y magistrados encargados de administrar justicia.

- Profesionalidad


En segundo lugar la jurisdicción se caracteriza por quedar en manos de especialistas o profesionales de esta labor encomendada. Los jueces y magistrados se dedican generalmente en exclusiva al ejercicio de administración de justicia.


- Unidad


En tercer lugar es característico de la jurisdicción la unidad. Esto se consigue gracias a la división del Estado en tres poderes distintos.


- Exclusividad


En cuarto lugar la jurisdicción tiene un marcado carácter exclusivo, correspondiendo exclusivamente a los juzgados y tribunales determinados por las leyes la administración de justicia

- Sometimiento a la ley


En quinto y último término la jurisdicción se caracteriza por estar sometida a la ley, estableciendo la Constitución que los jueces y magistrados están sometidos a la Constitución y al imperio de la ley.