Consejo General del Poder Judicial en Derecho procesal

El Consejo General del Poder Judicial tiene competencia en materia de propuesta del Presidente del Tribunal Supremo y del CFPJ; del nombramiento de miembros del Tribunal Constitucional y de la inspección de juzgados y tribunales.

Consejo General del Poder Judicial

- Otras funciones del Consejo General del Poder Judicial


El Consejo General del Poder Judicial deberá además informar de los anteproyectos de leyes y disposiciones generales del Estado y de las Comunidades Autónomas que afecten a la determinación y modificación de demarcaciones judiciales; a la fijación y modificación de la plantilla orgánica de jueces y magistrados o al estatuto orgánico de jueces y magistrados.

- ¿Quiénes integran el CGPJ?


El Consejo General del Poder Judicial estará integrado por el Presidente del Tribunal Supremo, que lo presidirá, y por veinte miembros nombrados por un período de cinco años.

- Particularidades de los miembros del Consejo General del Poder Judicial


Los miembros del Consejo General del Poder Judicial desarrollarán la actividad con dedicación absoluta, su situación administrativa será de servicios especiales si son funcionarios públicos y se les exigirá la responsabilidad civil y penal con los trámites establecidos para los magistrados del Tribunal Supremo.

- Órganos del CGPJ


Son órganos del Consejo General del Poder Judicial el Presidente, el Vicepresidente, el Pleno, la Comisión Permanente, la Comisión Disciplinaria y la Comisión de Calificación.