La culpabilidad en Derecho penal

Se va a preguntar si existe alguna causa que la excluya, al igual que en la antijuricidad. La culpabilidad es el elemento del delito que va referida al autor y en que circunstancias actuó. Es imputar el hecho al autor, se le va a hacer responsable.

Culpabilidad en Derecho penal

Con la culpabilidad se plantea bajo que condiciones se pueden imputar los hechos al autor. Hay que comprobar si el autor es accesible al mensaje normativo y si puedo actuar de otro modo de acuerdo a derecho. Si actuó en circunstancias psíquicas normales. Se puede decir que la culpabilidad tiene por finalidad determinar bajo que circunstancias una persona no es accesible al mensaje normativo o no puede actuar de otro modo a como lo ha hecho. La regla sería que toda persona que realizó un hecho típico y antijurídico tiene que responder del hecho, salvo que haya causas que excluyan la culpabilidad por no ser accesible o porque no hay necesidad preventiva de pena por las circunstancias extraordinarias en las que actúa el sujeto.

- Casos de exclusión de culpabilidad


Hay dos casos de exclusión de culpabilidad:

+ Cuando el sujeto no conoce lo que ha hecho.

+ No tiene capacidad de comprender el mensaje y de actuar de acuerdo con el.

El sujeto no es culpable cuando haya un error de prohibición invencible y cuando sea inimputable El sujeto no es accesible al mensaje normativo o no puede adaptar su actuación, no tiene capacidad de autocontrol, no puede actuar de otro modo.

Hay situaciones a las que no se les puede exigir al sujeto otra actitud distinta de acuerdo con la norma. Son situaciones de conflicto personal en las que se comete un hecho delictivo. El sujeto es accesible al mandato normativo pero hay una situación extrema. No se le puede exigir al sujeto otra actitud distinta. El sujeto es culpable y accesible al mandato normativo y puede actuar de otro modo pero no lo hace. Es un caso, por ejemplo, de vida contra vida. En estos casos, no hay necesidad preventiva de pena. Es culpable en sentido propio pero no es responsable por falta de necesidad preventiva de pena. La falta de pena no tiene que ve con la falta de culpabilidad, sino con la falta de necesidad preventiva.

----------

Fuente:
Apuntes de Derecho Penal del profesor Esteban Juan Pérez Alonso.