Tipos de contratos en Derecho civil

Un contrato es el acuerdo entre dos o más sujetos por el que se comprometen a llevar a cabo una determinada conducta encaminada a proporcionar un beneficio bien a todos, a alguno de ellos o bien a un tercero.

Principios civiles

Dentro del Derecho civil podemos encontrar muchos contratos, aquí hemos recopilado algunos de ellos.

- Contrato de seguro


En el contrato de seguro una de las partes, llamada asegurador, se compromete, a cambio de la percepción de una prima, a que, en caso de que se produzca el evento previsto en el contrato, cuyo riesgo es objeto de cobertura, indemnizará a la otra parte, que es la considerada como asegurado, por el daño sufrido.

- Contrato de compraventa


La compraventa se caracteriza por ser un tipo de contrato en el que "uno de los contratantes se obliga a entregar una cosa determinada y el otro a pagar por ella un precio cierto, en dinero o signo que lo represente" (artículo 1445 del Código Civil).

- Contrato de permuta


El contrato de permuta viene definido en el artículo 1538 del Código Civil. De forma que "la permuta es un contrato por el cual cada uno de los contratantes se obliga a dar una cosa para recibir otra".

- Contrato de depósito


En el contrato de depósito un sujeto, al que se denomina depositante, entrega a otro, denominado depositario, una cosa mueble, con el fin de que el depositario la guarde y la restituya posteriormente.

- Contrato de obra


El contrato de obra se define en el artículo 1544 del Código Civil como aquél en que una de las partes se obliga a ejecutar una obra por precio cierto. En este contrato el contratista se obliga a entregar un resultado.

- Contrato de donación


La mayoría de la doctrina científica admite que la donación es un contrato, definiéndose esta en el artículo 618 del Código Civil como "un acto de liberalidad por el cual una persona dispone gratuitamente de una cosa en favor de otra, que la acepta".

- Contrato de sociedad civil


La sociedad civil se define en el artículo 1665 del Código Civil como el contrato "por el cual dos o más personas se obligan a poner en común dinero, bienes o industria, con ánimo de partir entre sí las ganancias".

- Contrato de fianza


La celebración del contrato de fianza se debe a un acuerdo entre deudor y fiador en el que el fiador se compromete a garantizar personalmente la satisfacción de la deuda.

- Contrato de alimentos


El contrato de alimentos es aquel contrato en el que una de las partes se obliga a proporcionar vivienda, manutención y asistencia de todo tipo a una persona durante su vida, a cambio de la transmisión de un capital en cualquier clase de bienes y derechos (artículo 1791 del Código Civil).

- Contrato de préstamo


El contrato de préstamo se ramifica en dos clases atendiendo a su objeto: el comodato o el simple préstamo o mutuo. Será comodato el contrato de préstamo cuyo objeto sea una cosa no fungible, mientras que si el objeto es dinero u otra cosa fungible, será contrato de mutuo o simple préstamo.

- Contrato electrónico


El contrato electrónico es, según la definición recogida en el Anexo de la Ley 34/2002, de 11 de julio, de servicios de la sociedad de información y de comercio electrónico, "todo contrato en el que la oferta y la aceptación se transmiten por medio de equipos electrónicos de tratamiento y almacenamiento de datos, conectados a una red de telecomunicaciones".